Seguidores

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 18 de mayo de 2012

TORMENTAS SOLARES 2012: RIESGOS.


Instituciones científicas reconocidas como la NASA y el ESA norteamericano, han advertido recientemente sobre la posible ocurrencia de la tormenta solar mas activa de los últimos 500 años, según un estudio de muestras de hielo antártico, en este año 2012 o comienzos del próximo.

Una Tormenta Solar tiene tres etapas:

Erupción Solar: Rompe las comunicaciones y altera el tamaño de la atmósfera, permitiendo llegar a la órbita de los satélites, perdiéndose hacia la superficie del planeta.

Tormenta de Radiación: Es un bombardeo de radiación hacia la Tierra. Daña circuitos electrónicos y las personas. La atmósfera y la magnetósfera protegen a la Tierra de esta tormenta.

Cme: Masa de eyección coronaria; es la onda más dañina, para los satélites y transformadores eléctricos en uso y las comunicaciones globales. Con su campo magnético orientado al norte, rebotará en la magnetósfera; orientado al sur, producirá daños de catástrofe planetario por decir lo menos grave, en todos los sistemas de transmisión eléctrica, si están activos.

Puede viajar este viento solar desde cientos de kms/segundo hasta más de 2.000kms/segundo, cubriendo los 150 millones de kms que nos separan del sol en aproximadamente 21 horas, considerando la mayor velocidad. Aunque la tormenta de radiación, según algunos medios como: podría llegar en solo 15 minutos a la Tierra.

Tiene un ciclo normal de 11 años de la actividad solar, que se encuentra por terminar en este año 2012 o a principios del 2013, ciclos que se caracterizan por presentar o no, manchas solares (máximos o mínimos solares), que generalmente coinciden con fulguraciones o llamaradas solares o Tormentas Solares geomagnéticas, producidas por hoyos en la superficie o corona del Sol, una zona donde el campo magnético se abre, permitiendo que escape el viento solar, ultima situación que puede o no darse.

Este corresponde al ciclo número 24, que finaliza su actividad con un máximo solar en estos últimos meses y de ahí el peligro que se teme, con los probables peak más altos, no sólo del ciclo, sino que comparables, a las mayores tormentas solares, que han habido como la llamada Fulguración de Carrington del año 1859, que dañó y quemó los sistemas telegráficos de USA.

Es tanto el peligro que se cree cause esta Tormenta, que los científicos construyeron un túnel bodega en la Isla Svalbard a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, de 120 metros en la montaña y a 130 msnm en el permafrost helado, para mantener congelados en caso de no haber electricidad, de unos 4,5 millones de semillas para su conservación y utilización.

Se cree que el daño de esta Gran Tormenta, sería tal que representaría 20 veces el daño económico del Huracán Katrina que asoló USA, destruyendo en gran medida los sistemas energéticos y de comunicaciones, como los sistemas tecnológicos en uso.

Al dañarse estos sistemas primarios, caerán después los sistemas secundarios, como la distribución de agua potable; los sistemas de refrigeración y descomposición de los alimentos entre 12 a 24 horas; los sistemas de transporte como el Metro; la falta de electricidad con un apagón masivo mundial, que puede durar poco o quizás mucho tiempo, que tomaría el recambio de los transformadores dañados, afectando los hogares, los hospitales y sus servicios de emergencia, empresas públicas y privadas; la seguridad se vería también muy comprometida; el uso de teléfonos, satélites, la red de comunicación por computadoras y todo lo que pueda deteriorarse por los altos niveles de radiación.

Esta materia incluye todas las longitudes de onda del espectro electromagnético desde señales de radio a rayos gamma; de partículas cargadas como protones, electrones y iones pesados; y de viento solar electrificado que puede viajar hasta 2000 kms/segundo desde las eyecciones de masa coronal en una tormenta solar, hasta los sitios geográficos más cercanos a los polos dando origen a auroras, donde se encuentra la magnetósfera de la Tierra, que nos protege de este viento solar si esta orientado el CME al Norte. Si está orientada al Sur produciría una catástrofe mayor al atravesar la magnetósfera y la atmósfera.

Las intensidades de estas llamaradas fueron clasificadas por el NOAA, desde A,B,C,M y X, en forma creciente, en escala logarítmica y cada letra, se valora de 1 a 10, de modo que una letra X es 10 veces la M, pero 100 veces la C y 1000 veces la B y de modo sucesivo.

La llamarada que se espera, es de letra X y cercana a 8 o 10, la mas alta, de carácter muy destructivo. Junto con esta fulguración, puede producirse una masa de eyección coronaria (CME) que son erupciones de materia que cruzan la corona del Sol, hacia el espacio exterior a alta velocidad, llamadas también tormentas solares.

La unión de estas llamaradas clase X y un CME traería consecuencias muy graves para satélites, naves espaciales o cualquier tecnología que ocupen las naciones como las ya señaladas.

Ya el 7 de marzo del 2012, se produjo una tormenta solar X5, originada en una mancha solar mucho mas grande que la Tierra que no tuvo tantas consecuencias funestas en el Planeta.

No se tiene ninguna idea, de cuando pudiese presentarse este caos con fecha mas o menos precisa, pero se sabe que podría ser en agosto (http://necq5.wordpress.com/) o fines de este año 2012 o principios del próximo, y se estudia diariamente la actividad solar a través de 4 satélites observatorios que son el: SOHO; NOAA; STEREO y el mas reciente SOLAR DINAMICS OBSERVATORY.

La radiación solar en los humanos puede comprometer la médula ósea, por lo tanto la producción de sangre. Es necesario proteger los huesos de las caderas, los hombros, columna vertebral, los muslos, esternón y cráneo porque contienen médula ósea.

Una dosis alta de protones solares circulando por la sangre podría destruir la médula y una persona se quedaría sin sangre en una semana, y tendría que recurrir a un trasplante de médula.

Más difícil es encontrar un refugio antiradiación o un traje espacial, pero también cumple el objetivo con muchas menos exigencias, una película de polietileno de 1 cm de espesor, para proteger la médula. Salvando el 5% de esta, la medula puede regenerarse, sin necesidad de trasplantes, anque no en los casos de las tormentas más dañinas.

En el caso de la toma de decisiones gubernamentales en torno a este drama, habría que proteger previamente los satélites espaciales y en el caso de tener la información previa de la formación de una tormenta solar X10, suspender el suministro eléctrico total por algunas horas a nivel nacional, para proteger los transformadores, evitando su recambio. Es mejor estar un par de días sin este servicio, que por varios meses.

No creo que se construyan por el estado refugios antiradiación en Chile, ni se entreguen trajes espaciales para millones de personas, aunque sería lo ideal. Pero ante la falta de ellos creo que algunas estaciones de Metro y los subterráneos de algunas construcciones, algo serviría al objetivo.

Nuevamente la población común y corriente estará una más desprotegida ante un problema serio y aquellos que disponen de los recursos y el poder necesario, ya tendrán solucionado seguramente como resolver este drama no menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario